Toma de decisiones
Tomar la
mejor decisión en una organización o empresa es parte fundamental de la labor
de un gerente dado que sus decisiones influirán en el funcionamiento de la misma.
Sin embargo, cuando un gerente o administrador toma una decisión tiene que
evaluar las alternativas tomando un modelo racional del proceso de decisión, ya
que la decisión que tomara generara consecuencias positivas o negativas según sea
su elección.
En la toma
de decisiones de una organización, se caracteriza en tres modelos: el racional,
la racionalidad limitada y el político.
En las
organizaciones y en las empresas existe una jerarquía que determina el tipo de decisión
que se debe realizar. Esta se divide en
3 niveles jerárquicos:
- · Nivel estratégico: Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
- · Nivel táctico: Planificación de los subsistemas empresariales.
- · Nivel operativo: Desarrollo de operaciones cotidianas.
Ventajas y desventajas de la toma de decisiones
Las decisiones individuales como las grupales tienen un
grupo de ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de tomar
una decisión.
Ventajas
- Las decisiones en grupo recolectan información más completa. Ya que un grupo proporcionara una variedad de información y mejores perspectivas al proceso de decisiones, lo contrario a que una persona que actúa sola.
- Las decisiones grupales incrementan una mejor solución. Dado que muchas decisiones fracasan después de que se toma la decisión final porque la gente no acepta la solución.
- El proceso de toma de decisiones grupales consiste en que los ideales democráticos se tomen en cuenta, ya que, de ahí que las decisiones tomadas en el grupo puedan percibirse y ser más legítimas que las decisiones tomadas por una persona.
- El hecho de que el que toma la decisión individual tenga el poder único y que no haya consultado a otros para posibles soluciones, puede tener como consecuencia que se piense que la decisión se tomó autocrática.
Desventajas
- Se lleva mucho tiempo reunir un grupo. Además la interacción una vez que el grupo está en su lugar es frecuentemente ineficaz.
- El resultado de tomar decisiones en grupo es que casi siempre tardan más en llegar a una solución de lo que llegaría una persona hacerlo por separado.
- Se puede presentar que un miembro del grupo quiera el dominio sobre la minoría.
- Puede haber diferencia entre los miembros de un grupo ya que nunca son del todo iguales. Dado que no todos tienen las mismas habilidades. Esto crea la oportunidad para que uno o más miembros usen sus ventajas para dominar a otros en el grupo y esto provocará una desmedida influencia en la decisión final.
- En una decisión individual es claro quién es el responsable. En una decisión en grupo, la responsabilidad de cada miembro se suaviza.
Fases en el proceso de la toma de decisiones
- Identificar el problema.
- Analizar el problema.
- Elaborar la lista de alternativas y recoger información de cada una de ellas.
- Evaluar las distintas alternativas.
- Elección de alternativa, puesta en práctica y evaluación de los resultados de la decisión tomada.
Identificar el problema: el primer paso para tomar una decisión es haber detectado que hay una diferencia entre el estado actual de la situación y el estado deseado.
Analizar el problema: el responsable de la toma de
decisiones debe estudiar las alternativas que se han propuesto.
Las fortalezas y las debilidades de cada una. Y una vez compararlas con los criterios seleccionados y ordenarlos en
la segunda y la tercera etapa.
Elaborar la lista de alternativas y recoger información de
cada una de ellas.
Evaluar las distintas alternativas: aquí nos tenemos que
centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus
posibles consecuencias.
Elección de alternativa, puesta en práctica y evaluación de
los resultados de la decisión tomada: por último, hay que evaluar el resultado
conseguido de la decisión tomada y la solución adoptada y comprobar si
se ha corregido el problema.
Conclusión
Cualquier decisión que se tome sea individual o grupal, deben estar siempre orientadas a el cumplimiento de las metas y
objetivos de la organización, y en ese sentido debería seguirse un proceso
sistemático para poder seleccionar la mejor alternativa enfrentar cualquier
situación que afecte el desarrollo de las actividades.